A Plague Tale: Innocence Review

PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One
Género
Survival horror
ESRB
Mayores de 18
8.9

Reino de Francia, 1349. La vida parece normal para aquellos que viven en el reino, a pesar de tener que lidiar con el descontento político y todas las dificultades que surgen simplemente tratando de mantenerse con vida. Estas dificultades, sin embargo, no son nada en comparación con la terrible calamidad que está por golpear al reino, una plaga traída por algunas criaturas viciosas, una plaga que destruye todo lo que toca, ya sea la naturaleza, los animales o los humanos. Cuando ejércitos enteros caen en esto, ¿cómo podrían sobrevivir una niña de 15 años y su enfermizo hermano después de perder su hogar, su familia y todo lo que les importaba? A Plage Tale: Innocence es la historia de cómo la voluntad de vivir es más fuerte que cualquier peligro, y cómo los vínculos forjados por necesidad pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

A Plague Tale: Inocence, protagonizada por Amicia de Rune y su hermano menor Hugo. Un fatídico día en que cazando con su padre Robert, Amicia descubre algo siniestro que devora la vida. Al regresar precipitadamente a la propiedad de la familia, Amicia pronto se verá obligada a enfrentar una situación extremadamente complicada que cambiará su vida para siempre. La Inquisición es posterior a Hugo de Rune, el hermano menor y enfermizo de Amicia con quien nunca se unió realmente. A la llegada de la Inquisición, la madre de Amicia se encarga de proteger a Hugo a toda costa, escapar de la finca y buscar a Laurentius, quien aparentemente sabe lo que le aflige a Hugo. Sin embargo, las cosas se vuelven más complicadas rápidamente, ya que Amicia y Hugo no solo tendrán que lidiar con la Inquisición que las busca, sino también con la plaga en sí misma, que está comenzando a devastar la tierra y difundir el temor no solo entre la población francesa sino El ejército inglés invasor.

A Plague Tale: Innocence
A Plague Tale: Innocence / Amicia de Rune y su hermano menor Hugo

El juego hace todo lo posible para mantener a los jugadores comprometidos con su historia y personajes, y lo logra con maestría. Si bien la historia de dos personas que intentan sobrevivir a una catástrofe no es nada nuevo, aquí se desarrolla extremadamente bien, también gracias al gran desarrollo de personajes tanto para Amicia como para Hugo, que es una delicia experimentar, ya que pasan de ser completamente incapaz de ser la clave para resolver el misterio de la plaga y salvar la tierra.

Otra cosa que hace que la historia sea tan interesante es lo poco que se representa como claramente bueno o malo. La narración es muy matizada y todos los personajes, incluidos los de la Inquisición, no son intrínsecamente buenos o malos, son solo las terribles circunstancias las que obligan a estos horribles actos. La propia Amicia a menudo se ve obligada a cometer actos deplorables para mantenerse con vida, como sacrificar a otro humano para salvarse a sí misma, a su hermano pequeño y a los compañeros que los acompañarán de vez en cuando. Esta narración madura hace mucho para que la experiencia sea aún más atractiva.

La historia es extremadamente buena, pero esta no es la única gran cosa que el juego tiene para sí, ya que la jugabilidad también es bastante sólida. A Plague Tale: Innocence es básicamente un juego de sigilo en tercera persona, donde los jugadores tendrán que escabullirse de otros humanos y mantenerse fuera de su campo de visión. Si se descubre, Amicia tiene formas muy limitadas de defenderse, y si un enemigo se acerca demasiado, se acaba el juego. La herramienta más útil en su arsenal es la honda, que se puede usar para lanzar rocas y otros proyectiles con la fuerza suficiente para que incluso puedan derribar enemigos si es necesario. Los proyectiles también se pueden usar para atraer la atención de los enemigos y evitar confrontaciones por completo. También hay otras formas de mantenerse oculto de los enemigos, como dirigirse a la hierba alta y usar todos los objetos encontrados en el campo.

A Plague Tale: Innocence
A Plague Tale: Innocence / Plagas de los ratones

Si bien los conceptos básicos son extremadamente fáciles de comprender, también gracias al excelente sistema de tutoría que introduce gradualmente a los jugadores a nuevos elementos de juego, las cosas se vuelven más complicadas a medida que el juego avanza. Para empezar, Amicia nunca está sola, ya que Hugo tiene que seguirla en todo momento. Los jugadores pueden decidir dejar a Hugo atrás temporalmente o incluso enviarlo con anticipación para buscar objetos, abrir puertas, activar artilugios, etc. Sin embargo, si Hugo es descubierto por el enemigo, los jugadores solo tendrán un tiempo muy corto para salvarlo y evitar tener un Game Over grande en tu pantalla.

Los humanos no son los únicos que Amicia y Hugo tendrán que evitar, ya que también deberán tener mucho cuidado con las ratas viciosas que traen la peste. Durante las secuencias que involucran a estos terribles roedores, la experiencia de juego cambia ligeramente, ya que los jugadores siempre deben estar cerca de una fuente de luz para mantenerlos a raya. Esto también significa que los jugadores tendrán que encontrar, a veces, antorchas y palos para encender el fuego y moverse con mucho cuidado, ya que una vez que las ratas esten encima de Amicia y Hugo, se acabó.

Amicia de Rune y su hermano menor Hugo
Amicia de Rune y su hermano menor Hugo

Lo que hace que el juego A Plague Tale: Innocence sea tan atractivo es lo variada que es la experiencia. Una vez que se han introducido los conceptos básicos de estos dos tipos de situaciones, el juego los mezcla de maneras muy inteligentes, y la mayoría de las veces los jugadores tendrán que lidiar con humanos y ratas al mismo tiempo, utilizando un tipo de enemigo para tratar con el otro también. Las cosas se ven favorecidas por algunas otras situaciones en las que Amicia pierde el uso de su equipo, lo que obliga a los jugadores a repensar por completo su enfoque. Los elementos ligeros de fabricación y actualización, que permiten a los jugadores crear diferentes elementos y mejorar equipos como la bolsa de munición y la honda, agregan aún más complejidad a la experiencia.

Si bien la experiencia definitivamente está bien diseñada, hay algunos problemas pequeños que podrían desactivar algunos. Todo el juego es muy lineal y no es posible retroceder en ningún momento a menos que la historia lo requiera, lo que limita la inclusión de contenido opcional. El valor de repetición también es realmente limitado, ya que los jugadores no tienen libertad para abordar las diversas situaciones: solo hay una forma de llegar a un lugar seguro, y eso es todo.

Con una historia emotiva y apasionante mejorada por los personajes encantadores, narraciones y temas maduros, una gran atmósfera y una mecánica de juego sólida, A Plague Tale: Innocence es, sin duda, uno de los mejores juegos lanzados este año hasta ahora.

Lo Bueno Del Juego
Una Historia Excelente
Personajes Encantadores