Resident Evil 2: Remake – Review

Editora
Capcom
Horror de supervivencia
Plataforma
PlayStation 4 - PC - Xbox One
9.5

Resident Evil 2 Remake.- Revivir juegos familiares a menudo puede ser una experiencia de horror y no muy emocionantes, pero con el remake de Resident Evil 2, Capcom muestra respeto por lo original y la dedicación al hacer este remake. Los desarrolladores hicieron todo lo posible para darle una atmósfera macabra y tensa nunca antes vista. Al hacerlo, esta renovación del clásico juego del horror de supervivencia muestra que la serie aún puede ofrecer una experiencia aterradora como ninguna otra.

Como de costumbre, una vez más juegas como Leon Kennedy o Claire Redfield. Un brote viral ha desatado hordas de zombies y otros monstruos grotescos en Raccoon City, lo que lleva a una serie de encuentros peligrosos y pesimistas para los dos personajes. Si bien las historias de ambos protagonistas tienen tramas similares y tienen lugar en los mismos lugares, hay diferentes personajes de apoyo y desafíos únicos en cada uno que diferencian a los dos personajes del juego.

Bienvenido A Resident Evil 2 y Racoon City

Cuando el Resident Evil original debutó en 1996, ayudó a codificar un nuevo género de juegos. Combinando cortes de cámara cinemáticos y enemigos resistentes, tejió un tapiz magistral de aislamiento y alienación. Su secuela, Resident Evil 2, incrementó el nivel de acción. Cuando el director Hideki Kamiya se hizo cargo junto a Shinji Mikami, una mayor énfasis en el combate alteró la forma en que la serie se acercaba al horror.

Resident Evil 2 no era un juego de aislamiento, se trataba de ser un juego abrumador. Correr alrededor de una esquina podría dejar al jugador cara a cara con numerosos zombies. Era un juego de decisiones deliberada, de saber cuándo comprometerse en el combate y cuándo evitarlo.

En la moda tradicional de Resident Evil, tienes la tarea de sobrevivir toda la noche y superar las pesadillas que ese momento estás viviendo, las criaturas y los rompecabezas maliciosos que se encuentran en las calles infestadas de la ciudad, en los pasillos estrechos y poco iluminados de la Estación de Policía y en los pasajes subterráneos. RE2 es una gran mezcla del enfoque de supervivencia de los juegos originales y el juego táctil orientado a reflejos de las entradas más recientes.

Es en gran medida un juego que van en gran escala; a medida que sus recursos disminuyen y los monstruos se vuelven más temibles y más elaborados que antes, la presión aumenta a medida que avanza la historia, y cada momento se siente un poco más desesperado que el anterior; incluso las victorias más pequeñas pueden sentirse como grandes victorias en RE2, y a menudo te encontrarás en la próxima lucha en un abrir y cerrar de ojos.

Resident Evil 2 tiene lugar en Raccoon City, una ciudad infestada de zombis. La historia es protagonizada por Leon Kennedy y la estudiante universitaria Claire Redfield, quién está en búsqueda de su hermano, el protagonista de Resident Evil, Chris Redfield.

Resident Evil 2 Remake captura

Durante su entrada a la ciudad de Raccoon City, los caminos de Leon y Claire se cruzan, para dar así lo que puede parecer una misma historia, pero en realidad, las decisiones y los encuentros son sumamente diferente. Claire se hace cargo y trata de proteger a un niño cuya identidad es revelada según el progreso de la historia, mientras que León solo busca respuesta de la gran pesadilla que está a punto de enfrentar. Sus historias se entrecruzan: los jugadores experimentan una historia y luego interpretan la perspectiva del otro personaje, creando un tapiz de los eventos de una noche en Raccoon City.

Este remake mantiene este marco narrativo, pero su cambio más radical presenta toda la acción en un nuevo ángulo de cámara. Los primeros juegos de Resident Evil presentaron sus escenas desde ángulos de cámara fijos con fondos pre-renderizados, de manera que podía hacer que el jugador se sienta más pequeño o incluso moviéndose fuera de los lugares para emular la perspectiva de los monstruos. Doblar una esquina podría significar un corte aplastante a un nuevo ángulo que muestra media docena de zombies.

Estos movimientos ayudaron a crear una sensación de espacio y una tensión creciente. Esta nueva versión pierde mucho de esto al tener un enfoque de cámara detrás de los hombros de los personajes, es una perspectiva que se asemeja al revolucionario Resident Evil 4Resident Evil 5Resident Evil 6 y muchos juegos de modernos de acción en tercera persona. Cuando esto ocurrió por primera vez en RE4, abrió la serie a un renacimiento creativo y diferente.

Resident Evil 2 es un juego que se ve reforzado aún más por la presentación fantástica y atmosférica, que brinda detalles familiares del clásico juego más de una apariencia y sensación pronunciadas. Al alejarse de los ángulos estáticos de la cámara del original, todo ha sido rediseñado con un juego por encima del hombro en mente, dando una sensación de temor más palpable e invasiva al explorar.

Esto se ve aumentado aún más por el impecable diseño visual y de audio del juego, que crea un ambiente extraño y aislado en todo momento. En algunos casos, solo tendrás la iluminación de tu linterna mientras caminas por los oscuros pasillos de la estación de policía sangrienta y arruinada, con la lluvia ambiental y los sonidos de monstruos distantes aumentando la tensión. Rara vez te sientes seguro en RE2, incluso cuando realmente lo estás.

La nueva versión, en cambio, agrega tensión al hacer que sus hordas de zombis tengan una resistencia y una amenaza que no se parecen a nada que se haya visto en la serie anterior. Incluso cuando juegas en la configuración más fácil, el jugador necesita hasta tres disparos al cráneo de un zombi para enviarlos. Una vez caídos, los zombies pueden volver a levantarse rápidamente.

resident evil 2

Puedes usar varias balas para despejar un camino estrecho solo para encontrar que tus enemigos han vuelto a subir cuando vuelvas para un viaje de regreso. Los enemigos más duros son inicialmente interesantes para pelear, pero extrañé la tensión que provenía de las multitudes más grandes de enemigos que atacaban a los jugadores en el original.

El impresionante nivel de detalle de esta nueva y mejorada entrega, es verdaderamente notablemente, especialmente durante los momentos más intensos. Estos encuentros horripilantes canalizan el mismo enfoque macabro y horripilantes de la versión clásica, pero ahora se perfeccionan a través del brillo visual y animación modernas.

Como los zombis son la única amenaza constante en todo momento, rápidamente te acostumbras a ver cómo la carne se quiebra y se desplaza por todas partes a medida que dispares con pistola o escopetas, dando más aún un nivel intensidad cuando eres atacado por algún zombie. Aunque RE2 fácilmente podría demostrar que es el juego más aburrido de la serie, nunca se considera excesivo, y todos los detalles sirven para resaltar las sombrías y circunstancias de una situación desesperada.

La estética central detrás de este remake es un impulso hacia la violencia a su máxima potencia. Este no es un juego para personas delicadas, ya que los zombis arrancan entusiastamente pedazos de carne, algunos personajes tienen sus cráneos hundidos y al usar la escopetas destruyes gran parte de los cuerpos. La riqueza de Resident Evil 2 ayuda a impulsar el combate.

resident evil 2 remake
Resident Evil 2 Remake – Claire y T103 Mr. X

Flanquear a un zombi haciendo corte con cuchillo puede resultar en un brazo desprendido, mientras que un corte o daño de un Licker podría dejar una herida de larga duración en tu personaje hasta que puedas curarte. Las heridas que estás infligiendo o que te infligen dan a la jugabilidad familiar de Resident Evil 2 una tangibilidad cruda por ambas partes. Esto en algunos casos ayuda a que el jugador vayan más despacio durante su trayectoria y hace que las amenazas parezcan reales.

Claire y Leon pueden correr a una velocidad justa, sacar sus armas rápidamente para disparar, e incluso tener la capacidad de girar rápidamente con solo presionar un botón. Los enemigos pueden ser esponjas de bala, pero son fáciles de evitar o escabullir. Puede ser inquietante la primera vez que un zombi grita e identifica tu posición, pero después de que empiezas a acostumbrarte y aprender sus movimientos, correr a sus alrededores sera algo facil.

Los primeros Resident Evils, incluida la primera versión de este juego, tenían los llamados “controles de tanque” que reducían la movilidad de los personajes y aumentaban el terror de los jugadores. El nuevo ángulo de la cámara en esta nueva versión aumenta la agilidad y disminuye el horror. Incluso cuando el juego presenta a Lickers, monstruos altamente ciegos pero mutados, nunca logra inculcar realmente el horror gracias al control que el jugador tiene sobre sus personajes.

Las municiones en este juego son abundantes y muy pocas veces podrás tener escasez de balas, y aunque esto en parte es algo bueno, debes de ser inteligente a que le disparas y no desperdiciarlas, dado a que hay momentos en que tendrás que disparar seguido para poder salvar tu vida y salir de situaciones complicadas.

Resident Evil 2 remake Licker
Resident Evil 2 Remake – Licker

En el transcurso del juego, aproximadamente en un tercio del juego, el Sr. X o Mr. X llega y toda la dinámica de juego cambia por completo. (Omita los siguientes tres párrafos si no quiere saber lo que eso implica). El Sr. X es un Tirano, un arma biológica especial para causar estragos y soportar las condiciones más difíciles.

Este tirano en enviado por Umbrella Corp para recuperar la muestra del virus G, virus la cual es la razón del de zombie. Su llegada a la estación de policía altera radicalmente a el juego de Resident Evil 2. Te seguirá a todas partes, te perseguirá de habitación en habitación hasta que pueda agarrarte por el cuello y romperte los huesos. Si lo elude, no cantes victoria porque la persecución se pospone por unos momentos mientras él vaga por el área continuando su búsqueda. Él no puede ser asesinado, aunque puede ser aturdido con suficiente daño.

Este personaje rompe las reglas, y esa regla es el mayor truco de Resident Evil 2. Hasta ese punto, los zombis no podían ingresar a cuartos seguros ni ingresar a la sala principal del departamento de policía. Mr. X hace lo que quiere, y en el momento en que aprendí eso quedó grabado en mi memoria de juego. Mr. X es un personaje que te pondrá nervioso aunque no esté cerca de ti, el podría estar a distancias lejanas y aun asi siempre tendras la sensacion de que el podria estar detras de ti o al otro lado de los muros.

Siempre existe una manera de saber cuando te esta siguiendo los pasos, y es mediante a sus pisadas firmes y fuertes y aunque puede haber ocasiones que no lo escuchas caminar, es en ese momento donde tienes que estar alerta.

Resident Evil 2 funciona mejor cuando se arriesga y altera la forma en que los jugadores se involucran. Da nueva vida al juego cambiando las perspectivas de los personajes. Un segmento como la espía corporativa Ada Wong convierte la historia de León en una especie de juego de rompecabezas, donde Ada usa su tecnología de espía para fabricar rutas de escape de una variedad de diferentes situaciones mortales.

Más impactante, es la historia de Claire la cual salta a la perspectiva de la niña Sherry Birkin. La secuencia de esta niña es en parte una fuga de habitación a otra tratando de escapar del malvado jefe de policía, Brian Irons. Durante esos momentos, todavía continúa la tendencia establecida por Mr. X, la cual convierte el juego de acción a ser algo más cerebral e inteligente para poder salir de esa situación. Estas secuencias estuvieron presentes en el juego original, pero aquí se les da más detalle y atención, creando una sensación que permite al juego explorar diferentes modos de interacción.

Aunque muchas veces tanto Mr.X como Tyrant ofrece una sorpresa angustiosa durante algunos momentos clave, la cual incentiva la adrenalina y hace el juego en algunos casos más interesantes, hay otros momentos en los que puede interrumpir el ritmo de Resident Evil 2. Esto es especialmente frustrante cuando simplemente intentas adquirir un objeto o resolver un rompecabezas en una habitación que frecuentan el Tirano y los zombies. Lo que debería ser un encuentro tenso a veces puede convertirse en un ejercicio molesto al tratar de evadirlos.

Mientras que RE2 a menudo mantiene las cosas serias, no todo es pesimismo. Además de las referencias ocasionales que rompen la tensión, también hay un conjunto de contenido desbloqueable disponible para el deleite de los fanáticos de RE, incluidos los trajes clásicos RE2 para Leon y Claire. Después de completar la campaña para los dos personajes, desbloquearás un conjunto de modos de bonificación protagonizados por Hunk y Tofu. Estos modos adicionales que te llevan nuevamente a una aventura más difícil, pero esta vez en forma de un tofu y un cuchillo. Estos modos fueron favoritos para muchos fans, y revivir nuevamente este estilo de juego con las gráficas de hoy en dia, hace que el juego sea más gratificante.

Resident Evil 2 no solo es un remake estelar del original, sino que también es simplemente un juego de terror que ofrece situaciones grotescas y que provocan ansiedad, superando algunas de las mejores entradas de la serie. Pero, por encima de todo, el remake es un juego impresionante por el hecho de que se basa en la experiencia del horror de la supervivencia pura, abrazando con confianza su tono horroroso y rara vez abandonando hasta la conclusión de la historia. Aunque Resident Evil 2 tiene sus raíces firmemente en el pasado, transforma los horrores familiares en algo que se siente completamente nuevo y propio.

Resident Evil 2 Remake cover art
Resident Evil 2: Remake – Review
Reader Rating0 Votes